Presentación de Trabajos

Reglamentación General

El Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 y 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa (EMSSD) propone conciliar los círculos académicos y científicos con la producción agrícola en torno a un tema actual y relevante: “Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro. Uniendo: Carbono, Economía y Ambiente”.

Se adoptarán dos métodos diferentes para la presentación de trabajos:

1. Trabajo de carácter técnico y/o científico

Que presenta efectos o resultados, aunque sean preliminares, de pruebas, evaluaciones o ensayos de cualquier naturaleza, que adopten un diseño y metodología adecuados al trabajo realizado. Se sugieren algunos temas que son de mayor interés, pero no se limitan a estos:

  • Integración de las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo en el Sistema de Siembra Directa.
  • Estrategias de diversificación económica y rotación de cultivos en el Sistema de Siembra Directa.
  • Retos y oportunidades para el Sistema de Siembra Directa en las nuevas fronteras agrícolas.
  • Manejo biológico en el Sistema de Siembra Directa.

2. Trabajos originales en textos libres

Como ensayos de campo, testimonios, informes, registros históricos, los cuales pueden realizarse en las siguientes líneas sugeridas:

  • Informes históricos relacionados con el Sistema de Siembra Directa.
  • Eventos, experiencias vividas y casos relacionados con el Sistema de Siembra Directa..
  • Análisis u opiniones críticas sobre el Sistema de Siembra Directa..
  • Testimonios de jóvenes sobre el Sistema de Siembra Directa (en las más diversas dimensiones y posibilidades, como hijos de agricultores y trabajadores agrícolas, estudiantes, entre otros).
  • Testimonios de mujeres sobre el Sistema de Siembra Directa (en las más diversas dimensiones y posibilidades: campesinas, productoras, trabajadoras agrícolas, hijas de agricultores y estudiantes, entre otras).

¿Qué esperamos?

  • Ampliar el debate sobre este sistema de producción.
  • Resaltar la importancia de los estudios técnicos e investigaciones científicas en este área.
  • Motivar nuevas investigaciones y proyectos científicos en este área.
  • Integrar la cadena productiva con la academia, valorando el uso de criterios de calidad en la adopción del Sistema de Siembra Directa por parte de los agricultores e incentivando a la academia a continuar y ampliar estudios para obtener indicadores internacionalmente aceptados que demuestren los beneficios del sistema.
  • Identificar los problemas que puedan existir en la evolución del Sistema de Siembra Directa y abordarlos de manera técnica e imparcial.
  • Incentivar a jóvenes científicos, académicos, profesionales y agricultores a participar en este foro de debate, valorando sus aportes.
  • Incrementar la participación de la mujer en todos los sectores.

¡Únete y sé parte de las inspiradoras presentaciones en el próximo Encuentro! Descubre las últimas investigaciones y comparte tus resultados y experiencias con colegas de todo el mundo!

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 31 de mayo de 2024.

  1. Los resúmenes presentados serán simples, pero con un máximo de 500 palabras para trabajos de carácter técnico y/o científico y un máximo de 1.000 palabras para Trabajos de origen de texto libre, tales como ensayos de campo, testimonios, informes, registros históricos, etc.
  2. El idioma oficial del evento es el español. Se aceptarán trabajos en portugués, español e inglés.
  3. Los trabajos se presentarán en forma de póster para la modalidad Técnica y/o Científica y Panel de Debate para la modalidad de Texto Libre.
  4. Para enviar el resumen uno de los autores debe registrarse como participante del evento.
  5. El envío de resúmenes se realiza en el formulario disponible en este link.
  6. El pago de la inscripción del autor deberá realizarse antes del 30 de junio para poder incluir el resumen en los boletines del evento y para la presentación del poster o participación en el debate.
  7. Se aceptarán hasta dos resúmenes por autor registrado.
  8. Los resúmenes serán evaluados por el Comité de Evaluación.
  9. La aprobación de los resúmenes se publicará en la página web y se enviará por correo a los autores a medida que se desarrolle el proceso de evaluación, que finaliza el 14 de junio. Para ello sugerimos revisar periódicamente la página web y correo vinculado a la inscripción del autor.
  10. El contenido y formato del resumen presentado en el sistema son responsabilidad exclusiva del autor.
  11. El resumen no será devuelto para su corrección.
  12. Los boletines de resumen del Encuentro Nacional de Siembra Directa y 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, conteniendo los resúmenes y textos libres, serán publicadas y disponibles en formato digital en el sitio web del evento.

Sesión de posters para Trabajos Técnicos y/o Científicos

Los resúmenes aprobados tendrán su poster expuesto en el espacio específico designado para esta presentación en el evento, siendo necesaria la presencia de al menos uno de los autores en el lugar, en los horarios a ser indicados en el cronograma. Los posters serán evaluados y los resúmenes aprobados se publicarán en el boletín de resumen del ENSD y 2° EMSSD, que estarán disponibles en la página web del evento. Lea atentamente las bases a continuación y acceda al modelo de resumen, al procedimiento de presentación, así como al modelo de póster.

Panel de debate para Trabajos originales en textos libres

(Ensayos de campo, testimonios, informes, registros históricos, etc.)

Para los resúmenes aprobados en esta modalidad, se realizará un panel de intercambio entre los autores y el público interesado en profundizar la discusión e intercambiar experiencias entre los participantes. En este momento se solicitará a los autores su presencia en el lugar y hora a ser establecidos en el cronograma. Estos resúmenes se recogerán en un folleto específico del evento que también estará disponible en la página web.

Normas para el Envio de Resúmenes

El RESUMEN debe ser enviado en español, portugués o inglés y el contenido debe completarse en el Formulario de Envío disponible en este link teniendo en cuenta las normas más abajo publicadas:

  1. Elige el tipo de resumen: textos técnicos y/o científicos o textos libres.
  2. Complete el título.
  3. Complete las cinco palabras clave separadas por “;”.
  4. Complete la entidad financiadora, si corresponde.
  5. Adjuntar en el espacio el archivo PDF que contiene su resumen.
  6. Complete la lista de autores con el nombre del autor, institución (sin dirección) y correo electrónico. Cuando el autor pertenezca a más de una institución, incluir los nombres de las instituciones abreviados y separados por “;”.
  7. Se recomienda rigor en la corrección y presentación de los textos resumidos, ya que serán reproducidos en los anales en la forma en que se reciben, sin revisión técnica y/o gramatical, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

Normas para la Preparación de Posters

  1. Una vez evaluado y aprobado el resumen, debes crear tu poster.
  2. Los posters se exhibirán en un espacio específico en el lugar del evento y estarán disponibles para su visualización durante todo el evento.
  3. Sin embargo, enfatizamos que el poster solo se exhibirá y el resumen se publicará en las actas del evento si el pago de la tarifa de inscripción es confirmado por el autor que realizó la presentación antes del 30 de Junio.

Directrices

El póster deberá ser elaborado y presentado según el MODELO DE PÓSTER, siguiendo los siguientes lineamientos:

  1. El póster deberá estar en el idioma del resumen enviado y deberá tener unas dimensiones de 90 x 120 cm.
  2. El texto del poster y las imágenes disponibles (figuras, fotografías, tablas y gráficos) deberán ser legibles para que el lector pueda verlos perfectamente desde una distancia mínima de 2 metros.
  3. El póster debe incluir de manera destacada la siguiente información: título, nombres de los autores, institución, ciudad/estado/país, contacto, fuente de financiamiento, si la hubiere. Los ítems y subtemas son libremente elegidos por los autores, teniendo en cuenta las diferentes formas de expresión.
  4. El título del trabajo en el póster deberá ser el mismo que el título del resumen presentado y/o finalmente aprobado por el Comité Técnico-Científico.
  5. Estará prohibida la presentación de pósters que no cumplan con las normas generales de legibilidad y formato.
  6. El montaje y desmontaje del póster será responsabilidad exclusiva del autor de la obra.
  7. El póster sólo podrá montarse en el espacio indicado por los organizadores del evento y la obra permanecerá expuesta durante todo el evento.
  8. La presentación oficial, con la presencia obligatoria de al menos uno de los autores, se realizará durante el plazo que se determine en el cronograma.
  9. Los autores son responsables del material y contenido expuesto en los carteles.
  10. El modelo de poster puedes descargar aquí.

¡ATENCIÓN! Todo el contenido presentado en los resúmenes y posters son responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja específicamente la opinión de los socios ni del Consejo Directivo de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable.

Sobre los premios al trabajo

Los trabajos seleccionados reciben un Certificado de Mención Honorífica. Próximamente se agregará información adicional.