La Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024 en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el martes 12 de marzo.

El evento tendrá el respaldo de la Cooperativa Sommerfeld y se realizará en el local del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple), con el lema “Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro: uniendo carbono, economía y ambiente”, según indicaron durante la presentación a los medios especializados.

Como dato destacado se anunció que nuestro país será sede del 2º Encuentro Mundial de Siembra Directa, por lo que se ratificó el apoyo de organizaciones internacionales para este foro. El foro internacional será del 31 de julio al 2 de agosto, con salidas de campo y jornadas de charlas centralizadas en J. E. Estigarribia (ex Campo 9).

La expectativa es recibir a unas 1.000 personas. En ese sentido, se indicó que la infraestructura del Saple cuenta con las condiciones para albergar reuniones de esta naturaleza y que además está en una privilegiada ubicación geográfica. Delegaciones de varios países ya confirmaron asistencia, según anticiparon los organizadores. Se prevén jornadas de charlas y salidas de campo.

Sebald Hahn, vicepresidente; Martin Cubilla Andrada, presidente; Luis Cubilla, vocal y Marikena Caballero, asistente ejecutiva de Fepasidias.
Sebald Hahn, vicepresidente; Martin Cubilla Andrada, presidente; Luis Cubilla, vocal y Marikena Caballero, asistente ejecutiva de Fepasidias.

En la parte de disertaciones, se anunció la presencia de más de 20 conferencistas nacionales e internacionales, quienes desarrollarán temas tales como agricultura de carbono y el sistema de siembra directa (SSD), integración agricultura, ganadería y forestal, impacto de la SSD en la economía con enfoque en la producción de leche, granos y carne; factores que limitan el potencial de rendimiento; sustentabilidad y créditos de carbono; manejo de suelos para producción de soja en campos bajos; importancia de la biología, química y física del suelo; uso de plantas de cobertura en la rotación de cultivos; manejo integrado de plagas, malezas resistentes y enfermedades; importancia de la rotación de cultivos para el manejo de nematodos y situación del SSD, desde la perspectiva de experiencias de pequeños, medianos y grandes productores, se indicó.

También se resaltó el respaldo de al menos 40 firmas auspiciantes del evento que, una vez más está orientado a productores, profesionales vinculados a las actividades agroganaderas, consultores, técnicos de cooperativas, empresarios de los agronegocios, empresas de máquinas, insumos y tecnologías agrícolas, además de investigadores, profesores y estudiantes.

Texto y Fotos: campoagropecuario.com.py

Artículos Recomendados