Con cerca de 300 participantes, 20 expositores locales e internacionales, 13 empresas y cuatro instituciones, concluyó el II Encuentro Nacional de Siembra Directa, organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias).

El 25 y 26 de julio, el salón auditorio de Agrodinámica de la cooperativa Colonias Unidas, ubicado en Hohenau, Itapúa, fue el punto focal para la congregación de productores, técnicos y estudiantes que acudieron para conocer los nuevos desafíos de la siembra directa, una de las principales herramientas para alcanzar mayores techos productivos a un menor costo, considerando que con esta práctica se reduce la aplicación de insecticidas, fungicidas y herbicidas, debido a la disminución de plagas, enfermedades y malezas, resaltó el titular de Fepasidias, Luis Cubilla.

Indicó que Paraguay llegó a lograr un 95 % de adopción del Sistema de Siembra Directa (SSD) en áreas mecanizadas, pero luego la tecnología fue perdiendo preponderancia; sin embargo, los resultados alcanzados avalan su mayor proliferación en los campos de pequeños, medianos y grandes productores.

Además, en la tercera jornada realizada durante el 27 de julio los participantes se trasladaron a la ciudad de Natalio, en donde el pionero de la siembra directa en la región de Itapúa, Víctor Díckel, recibió a los presentes para exponer los resultados alcanzados en estos cerca de 30 años de trabajo con este esquema.

Allí se establecieron cuatro estaciones: calicata para demostrar la infiltración de agua mediante el SSD, control de plagas en SSD e incorporación de abonos verdes, en tanto que en la última parada se expuso la integración agrícola-pecuaria.

Por su parte, Martín Cubilla, miembro de Fepasidias y presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Pro Siembra Directa (AASID), comentó que este evento fue realizado con mucho esfuerzo, pero valió la pena porque se encendió el interés en las nuevas generaciones de seguir promoviendo la utilización de este sistema conservacionista que ayuda a producir en forma sustentable.

De ahora en adelante Fepasidias apunta a intensificar las capacitaciones en todo el país para ampliar los conocimientos y las bondades de este sistema preponderante para los planteos agrícolas de nuestro país.

Artículos Recomendados