Este miércoles 25 de junio arrancó el II Encuentro Nacional de Siembra Directa que reúne a una veintena de expositores locales e internacionales ligados a este sistema conservacionista que permite producir más y preservar mejor los recursos naturales sin afectar el medio ambiente.

El Ing. Agr. Luis Cubilla, presidente de Fepasidias, fue el encargado de dar la bienvenida durante el encuentro.

La actividad continúa hoy y culmina mañana en el salón auditorio de Agrodinámica, Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Hohenau, departamento de Itapúa.

Paraguay cuenta con más del 80 % de su superficie de producción de granos cubierto con el Sistema de Siembra Directa, lo que permitió elevar la productividad de rubros como soja, maíz, trigo, canola, girasol, entre otros, además redujo la emisión de carbono en base al ahorro por la no aplicación de productos fitosanitarios, respaldado en el control adecuado de plagas, enfermedades y malezas otorgado por esta tecnología de proceso.

Martín Cubilla, coordinador general del II Encuentro Nacional de Siembra Directa, comentó que hace más de 30 años que Paraguay aplica este sistema de producción que le brindó al país enormes beneficios económicos, sociales y ambientales, por ende, el objetivo es que la capacitación prosiga en para ampliar la franja de productores que utilizan este sistema.

“Vienen grandes científicos de Brasil y se suman a nivel local técnicos de gran prestigio que ofrecerán sus conocimientos a los participantes”, señaló en el inicio del evento más importante en el segmento agrícola realizando en el país durante la presente temporada.

Mencionó, por otra parte, que el aporte económico de la siembra directa en el país en base a estudios realizados fue de USD 14 800 millones a lo largo de 30 años, que representa un valor aproximado adicional de USD 500 millones anualmente, respaldado en mayor productividad por hectárea de soja, trigo, maíz, entre otros.

Desafíos importantes como la rotación de cultivos, incorporación del cóctel de abonos verdes en la agricultura, la dinámica de las plantas, necesidades físicas, químicas y biológicas del suelo, entre otros puntos serán analizados durante estos tres días en este importante encuentro que cuenta con cerca de 500 participantes, entre productores, técnicos, prestadores de servicios y estudiantes.

La siembra directa es un sistema de cultivo que protege el suelo en base a la cero remoción de este recurso fundamental para la actividad agrícola del país.

Artículos Recomendados