Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) realizó el lanzamiento de lo que será el Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022 a realizarse del 3 al 5 de agosto en la Colonia Friesland, departamento de San Pedro. La presentación se realizó en el local de la Unión de Gremios de la Producción.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de FEPASIDIAS, ingeniero agrónomo Martín Cubilla, manifestó que «para este congreso hemos trabajado bastante en la selección de los temas más actuales a nivel nacional e internacional. Los días 3 y 4 serán de charlas y presentaciones, en tanto que el 5 será la salida de campo; estaremos poniendo mucho énfasis en la incorporación de carbono al suelo, los sistemas de siembra directa con manejo de suelo y agua, el tema agua se tratará en forma especial atendiendo que en la última zafra la sequía golpeó a toda la producción nacional; también se hablará del manejo de plagas y enfermedades, agricultura de precisión en lo que refiere a la fertilización y la optimización de su uso, entre otras cosas». Manifestó además que el objetivo del Encuentro es divulgar el sistema de siembra directa y que están convencidos de que es el camino a la producción sustentable.

Por su parte, Alfred Fast, presidente del INBIO y Fecoprod, señaló que considera de suma importancia este evento que tendrá lugar en su cooperativa debido a que trabaja con el gremio y los productores desde el año 1989. Señaló que nuestro país tiene dos récords, y uno de esos es el poder cooperativista que lo ubicó como el segundo mejor después de Alemania, en el mundo. Señaló que estarán presentando datos sobre la combinación de la agricultura y ganadería que se practica en Friesland.

Uno de los disertantes que estuvo presente durante el lanzamiento oficial fue el ingeniero agrónomo Ken Moriya, quien tendrá a su cargo el tema “Situación del Sistema de Siembra Directa (SSD) en el Paraguay (pequeñas, medianas y grandes propiedades)» manifestó que el productor no se debe cansar de seguir apostando al SSD ya que se debe apuntar a lograr cada día una agricultura optimizada y conservacionista».

Lanzamiento Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022
Rolando Dickel, Ken Moriya, Martín M. Cubilla, Alfred Fast y Sebald Hahn durante el lanzamiento del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022 en la UIP.

Artículos Recomendados