La siembra directa aporta anualmente a la economía nacional USD 500 millones mediante su efecto en el incremento de la productividad de los cultivos principales como soja, maíz y trigo, indicó Martín Cubilla, miembro de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), durante el lanzamiento oficial del II Encuentro Nacional de Siembra Directa, realizado este lunes en el salón de reuniones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El Encuentro Nacional de Siembra Directa, organizado por Fepasidias, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de julio, en salón auditorio de Agrodinámica de la cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Hohenau, Itapúa. La actividad contará con la presencia de referentes nacionales e internacionales de este sistema.

Cubilla destacó que mediante un trabajo realizado con MF Consultora se concluyó que el Sistema de Siembra Directa aportó a la economía paraguaya alrededor de USD 14.800 millones en los últimos 30 años.

A su vez, acotó que un productor de 100 hectáreas en promedio que no aplica el sistema conservacionista tiene una pérdida anual de un millón de dólares. Este dato se desprende del análisis realizado entre Fepasidias y MF Consultora, cuyos resultados indican que con la erosión –generada por la falta de cobertura en los suelos- se pierde 10 cm del suelo en donde se encuentra gran parte de los nutrientes aplicados por los agricultores.

En un cálculo en donde la tierra cuesta USD 5000 la hectárea –sabemos que cuesta mucho más- y se pierde por lo menos el 70 % de los nutrientes, con los valores actuales de los fertilizantes se escapan USD 3500 por hectárea/año y es una inversión que el productor no recupera, porque ese fertilizante va a pasar al fondo de los mares”, precisó.

Por su parte, el suelo pierde los nutrientes esenciales como fósforo, calcio, nitrógeno, magnesio, entre otros y ocasiona una baja productividad en esa superficie.

A su vez, el presidente de Fepasidias, Enrique Cubilla, manifestó que el nivel de adopción de la siembra directa en Paraguay está en el orden del 80 %, que representa una leve recuperación en relación con el último estudio realizado en el 2013, en el cual se diagnosticó una utilización en el 73 % de las áreas de agricultura mecanizada.

Es necesario que vayamos compartiendo los conceptos de este sistema conservacionista con los productores, con las nuevas generaciones, con los vendedores de insumos, para que entre todos podamos buscar tener un sistema sustentable. Para eso, organizamos este evento con referentes a nivel mundial de la siembra directa, que nos ayudarán a transferir conocimientos”, agregó.

Por su parte, Ken Moriya, miembro de Fepasidias, comentó que el grave problema tanto de la agricultura familiar como de la agricultura empresarial es la compactación de los suelos, por ende, insistió en utilizar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como rotación de cultivos, abonos verdes, menos remoción del suelo, entre otros para promover un sistema sostenible y sustentable.

Así también, el agrónomo Magín Meza, miembro de Fepasidias, dijo que el productor debe comprender que en un sistema de producción, de cada tres cultivos en rotación, dos deben ser para fines comerciales y uno, netamente para el suelo, de tal forma a que el recurso fundamental de la agricultura siga otorgando la posibilidad de alcanzar buenos rendimientos y menos presión de plagas, malezas y enfermedades.

El evento tendrá lugar para 300 personas. Los interesados deben inscribirse llamando al 0981 205963. El costo general hasta el 15 de julio es G 750.000 y G 500.000 solo para estudiantes.

Artículos Recomendados