La Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Cooperativa Sommerfeld Ldta. se enorgullecen en anunciar la organización del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024, que además será la sede del 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa.

Este evento de gran relevancia para la agricultura sustentable mundial, se llevará a cabo los días 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto de 2024, en el Salón auditorio del Servicio de Asistencia a Productores de Leche (SAPLE- Coop. La Holanda), ubicado en el kilómetro 216 de la Ruta PYO2, en Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

El martes 12 de Marzo a las 10:30 hs, en el salón auditorio de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se llevó a cabo el lanzamiento y rueda de prensa del evento. En la ocasión, los directivos de FEPASIDIAS, encabezados por el presidente Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla Andrada, el vicepresidente Ing. Agr. Sebald Hahn, el vocal Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, y la Asistente Ejecutiva Marikena Caballero, ofrecieron detalles sobre el evento y respondieron a las preguntas de los medios presentes.

El Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 es una oportunidad única para profesionales del sector agrícola, estudiantes, investigadores y empresarios del agronegocio de conocer de cerca las últimas tendencias y avances en el Sistema de Siembra Directa (SSD). Además, este evento servirá como plataforma para compartir las experiencias y prácticas de la agricultura en Paraguay, reconocido como campeón mundial en siembra directa en proporción al área sembrada.

El programa del evento incluirá conferencias magistrales, paneles de debate, presentación de trabajos y exposiciones de tecnología agrícola, se tendrán también jornadas de demostraciones a campo con parcelas de abonos verdes y calicatas. Entre los destacados disertantes se encuentran reconocidos expertos nacionales e internacionales, como Ademir Calegari, Marie Bartz, Jônadan Ma, Joāo Carlos de Moraes Sá, Martín Cubilla, Miguel Ángel Ken Moriya, Sebald Hahn, Telmo Amado, entre otros.

El lema del Encuentro Nacional de Siembra Directa, «Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro. Carbono, Economía y Ambiente», resuena con fuerza en un momento en que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales y económicos sin precedentes. Hoy más que nunca, el secuestro de carbono en el suelo se ha convertido en una pieza clave para mitigar los efectos de la variabilidad climática sobre las actividades agrícolas y garantizar la sostenibilidad del rubro productivo. Este encuentro es una oportunidad para reflexionar sobre la interconexión entre el manejo del suelo, la economía agrícola y la adopción de prácticas conservacionistas, y para explorar nuevas estrategias que nos permitan construir un futuro más próspero y sustentable para las generaciones venideras.

Nos complace invitar a todos los interesados a ser parte de este encuentro único, donde se compartirán conocimientos, experiencias y se debatirá sobre el futuro de la agricultura en la región y en el mundo.

Para más información y registro, visite nuestro sitio web oficial: https://fepasidias.org.py

Lanzamiento Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024
Directivos de FEPASIDIAS durante el lanzamiento del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024 y 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa.

Ing. Agr. Dr. Rolf Derpsch, Asesor Principal del Proyecto Conservación de suelos MAG- GTZ de 1993 hasta 2001, promotor de la agricultura conservacionista y pionero en técnicas de siembra directa

«Un buen agricultor no es aquel que mantiene una buena apariencia, sino aquel que nunca nos deja ver su suelo, porque éste está utilizando las técnicas más eficientes que mantienen el suelo cubierto y en rotaciónbde cultivos permanente. No se vislumbra otro sistema de producción que no sea la siembra directa y no aparece tampoco en el horizonte.»

— Ing. Agr. Dr. Rolf Derpsch

Texto y Fotos: agrotecnologia.com.py

Artículos Recomendados