Lanzamiento Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024
Sebald Hahn, Martín Cubilla, Luís Enrique Cubilla y Marikena Martens.

Con el lema “Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro uniendo carbono, economía y ambiente”, la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Cooperativa Sommerld Ltda, lanzaron oficialmente el Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 y 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa (EMSSD), un evento de gran importancia a nivel regional y global, para el manejo, conservacionista de los suelos y de la producción sustentable de alimentos bajo el Sistema de Siembra Directa. El evento se realizará del 31 de Julio al 2 de agosto en el salón auditorio del SAPLE (Cooperativa La Holanda), en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9).

Durante la presentación, el titular de la Federación, Martín Cubilla, indicó que, si bien Paraguay se ha destacado en los últimos 30 años por su adopción masiva de la siembra directa, con el 99% de las áreas de cultivo utilizando este sistema, aún se necesita mucho trabajo para seguir avanzando con el Sistema de Siembra Directa con calidad, que tiene como pilares básicos, no solo la ausencia del revolvimiento del suelo, sino también, la rotación de cultivos, la incorporación de abonos verdes que permita una cobertura permanente del suelo y el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas.

“En muy pocas áreas estamos teniendo todos estos pilares presentes y nuestra intención es que el productor comprenda que adoptar este sistema es una necesidad”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de Fepasidias, Sebald Hahn, sostuvo que hoy existen dos factores claves que influyen significativamente en el sector productivo que son clima y la variabilidad de los precios. “Son dos variables importantes, por eso la idea es capacitar a los productores y a los técnicos y demostrar que, haciendo un buen manejo de suelo en base al secuestro de carbono y siembra directa bien aplicada, se puede mitigar los impactos y tener una estabilidad en la producción”, explicó.

Cubilla reconoció que falta una mayor transferencia de conocimiento y en esa línea un apoyo más sólido del gobierno para fortalecer las investigaciones científicas que permitan generar informaciones consistentes para difundir las buenas prácticas con mayor claridad y convicción.

“Tenemos que trabajar mucho todavía en lo que respecta a manejo de suelos. Estamos trabajando muy bien en genética, en variedades, en agroquímicos, tenemos mucha tecnología; pero el suelo está un poco olvidado y es por lo que necesitamos apoyo, más difusión y más información local”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que otro gran inconveniente para seguir avanzando es que no se cuenta con semillas de abonos verdes, pero que ya se está impulsando un trabajo en conjunto con el Senave.

“A raíz de todas estas necesidades, es que llega este segundo encuentro, que ofrecerá tres días intensos de actividades que incluyen conferencias con especialistas internacionales y demostraciones a campo”, apuntó.

Al mismo tiempo, citó algunos de los temas que serán abordados en esta edición como La Agricultura de Carbono y El Sistema de Siembra Directa, La Integración Agrícola-Ganadera-Foresta, El Impacto Del Sistema De Siembra Directa En La Economía, entre otros.

Texto y Foto: valoragricola.com.py

Artículos Recomendados