Uno de los puntos abordados en el marco del «1er Simposio Internacional de Agricultura», evento organizado por UNICOOP en la ciudad de Santa Rita el 9 de noviembre de 2023, fue la importancia de la rotación de cultivos. Para ello, el Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla Andrada, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS), hizo foco en la necesidad de que el productor tome conciencia de ir dando protagonismo a la diversificación en vez de producir un mismo cultivo cada año.

El 1er Simposio Internacional de Agricultura tuvo una masiva participación.

Con el tema “Rotación de cultivos y su uso de coberturas verdes como herramienta para la mejoría de la calidad biológica”, Cubilla enfatizó en que es una cuestión en la cual “aún hay mucho por mejorar”, y sostuvo que los principales beneficios de implementarlo son la reducción de problemas con malezas, enfermedades y plagas, lo que conlleva a un menor uso de productos químicos.

“Hay un gran beneficio en no hacer siempre la misma estructura, porque el monocultivo te lleva a usar más productos químicos, más consumo de combustible porque tenemos que entrar a pulverizar, usar varios productos, el costo de producción se eleva. Entonces, al productor cada vez le es más caro y difícil, más ahora que hay resistencia genética que es lo que preocupa mucho también al no rotar los principios activos, los mismos herbicidas, fungicidas o insecticidas”, explicó el especialista.

Añadió que estos cultivos cumplen una función extremadamente importante en el sistema suelo/planta/ agua, que es el aumento de la materia orgánica, la parte de la biodiversidad, aumentar la vida del suelo, y la parte de la mesofauna y microfauna.

Sobre el punto, dijo que la problemática que se tiene hoy día en la zona núcleo del sector agrícola paraguayo se basan específicamente en la falta de rotación de cultivos, la nutrición y la parte de compactación. “Es a partir de ahí que vienen las medidas de entrar a rastrear, a controlar maleza con rastra, incorporar cal, etc, por lo que está un poco desorganizado ese tema y estamos perdiendo calidad en lo que respecta a nuestro suelo”.

Asimismo, destacó que la iniciativa de realizar un simposio de agricultura resulta clave para que los productores, técnicos, directivos de empresas y cooperativas, se actualicen y compartan sus experiencias y preocupaciones de las cuales se pueden mejorar.

Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla Andrada, presidente de FEPASIDIAS.

Fuente: valoragricola.com.py

Artículos Recomendados