La temática se basó en los avances más recientes sobre la siembra directa, biología del suelo, innovaciones tecnológicas, situación de los cultivos de cobertura entre otros.

Con gran éxito se llevó a cabo el 20 y 21 de julio del corriente año el “I Simposio Internacional de Siembra Directa”, evento cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI, organizado por la Universidad San Carlos y la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Soste­nible (FEPASIDIAS).
En el primer día de conferencias, ante un auditorio repleto, presentaron sus ponencias el Dr. Ademir Calegari, Dra. Marie Luise Carolina Bartz, Ing. Agr. Msc. Miguel Ángel Ken Moriya, el Dr. Telmo Jorge Carneiro Amado, Dr. Federico Barreto, Dr. Fernando García entre otros, cerró la serie de presentaciones el Dr. Horacio López Nicora. Algunos de los principales ejes abordados en el simposio fueron los avances más recientes sobre la siembra directa, la biología del suelo, innovaciones tecnológicas en el sistema de siembra, el manejo integrado de suelos, el impacto de los nemátodos, la actualidad de los cultivos de cobertura entre otros ejes fundamentales para la producción.
El evento tuvo lugar en el Salón Bicentenario del Centro de Convenciones del Paseo la Galería, cabe destacar la dinámica implementada a lo largo del ciclo de ponencias, que contempló un panel debate entre el público y disertantes al final de cada tanda de presentaciones con su respectivo moderador.
“I Simposio Internacional de Siembra Directa” marca un hito de carácter regional, considerando la calidad de los disertantes y el nivel de los temas desarrollados como así también la asistencia de delegaciones extranjeras y grupos de estudiantes, investigadores, tesistas y productores provenientes de diferentes departamentos de nuestro país.

El segundo día del “I Simposio Internacional de Siembra Directa”, fue netamente de carácter práctico, es decir la jornada se desarrolló en su totalidad en el campo de prácticas de la Universidad San Carlos Filial Pdte. Hayes, Chaco paraguayo. La dinámica del evento distribuyó a los asistentes en grupos con paradas técnicas en estaciones especificas a lo largo de todo el campo de prácticas, donde los disertantes presentaron sus ponencias llevados en el ámbito práctico con muestras extraídas del campo y casos analizados in-situ.
Estuvieron encargados de la primera estación el Dr. Telmo Jorge Amado y el Dr. Federico Barreto con el tema “Demostración de la propiedades del suelo para cultivo directo”, por su parte la segunda estación dirigida por el Ing. Miguel Ken Moriya y el Dr. Fernando García consistió en el “Análisis y propiedades del suelo en sistema de calicata”, por su parte la tercera estación estuvo a cargo del Dr. Ademir Calegari y el Dr. Ronaldo Hojo con el tema “Rotación y diversificación de cultivos de cobertura” asimismo la estación con el tema relacionado a “Nemátodos y la importancia de la biología del suelo” fue dirigida por la Dra. Marie Luise Carolina Bartz y el Ing. Sebald Hahn.
El “I Simposio Internacional de Siembra Directa” superó ampliamente las expectativas, logrando reunir a especialistas nacionales e internacionales por un lado y profesores, estudiantes, tesistas y productores por otro, quienes en todo mo­mento valoraron la realización de este tipo de actividades incluida la capacitación de campo.

Texto: Revista AGROTECNOLOGÍA

Artículos Recomendados