Del 3 al 5 de agosto pasado, en la Colonia Friesland (San Pedro), se desarrolló la edición 2022 del Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD). El evento convocó a la comunidad científica, productores agropecuarios, empresas e instituciones vinculadas al sector y reunió a unas 400 personas, según el Ing. Agr. Martín Cubilla, presidente de Fepasidias.

La versión 2022 superó las expectativas de la Federación Paraguaya de siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), ya que la alta participación confirmó el interés por el sistema conservacionista del suelo.

El evento propuso un cargado programa de conferencias, debates, exposición, capacitación y culminó con una jornada de campo. Por otra parte, reunió a productores y reconocidos especialistas de la región, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el sistema de conservación de suelos.

Entre algunas de las recomendaciones que deja el encuentro, se puede mencionar lo que dijo el Ing. Agr. João Carlos de Moraes Sá, de Brasil, que tuvo a su cargo el tema “Agricultura de carbono y el SSD”. Destacó la importancia de incorporar, diversificar y rotar para evitar el monocultivo. De esa forma, se podrá alcanzar el balance de carbono negativo y aumentar la calidad de los suelos.

El “Manejo de los atributos del suelo con cultivos de cobertura” fue el tema propuesto por el doctor Ademir Calegari, de Brasil. Enfatizó sobre la necesidad de contar con el diagnóstico para conocer lo que tiene el suelo, y con base al resultado definir qué hacer y qué no. Existen diversas especies de plantas de cobertura disponibles en el mercado. Es importante elegir la más adecuada para el problema que se necesita resolver, que puede ser: enfermedades del suelo, nematodos, sustraje de nutrientes, sistemas radiculares, fijación de nitrógenos y otros.

Durante el día de campo, desarrollado en la Estancia Morotĩ de la Cooperativa Friesland, más de 250 personas pasaron por las tres estaciones, señaló Martín Cubilla. En la primera se demostró una calicata, donde la capacitación estuvo a cargo del Dr. João Carlos de Moraes Sá, la Dra. Marie Bartz, y el Ing. Agr. Sebald Hahn.

Es importante desctacar que la doctora Bartz compartió mucha información sobre trabajos que se desarrollan en todo el mundo, con énfasis en la importancia de la biología de los suelos; en especial las lombrices, como indicadores de la calidad del suelo.

La segunda parada fue designada a presentar otra calicata. En esta, los capacitadores fueron el Ing. Agr. Ken Moriya y Roland Dickel.

En la tercera estación presentaron cultivos de abonos verdes de cobertura. El Dr. Ademir Calegari, Richard Fast y Alfred Fast fueron encargados de ofrecer la capacitación.

Organizadores y Disertantes
Organizadores y Disertantes del ENSD 2022

Friesland conmemoró 33 años de siembra directa

Durante la reunión también se conmemoró los 33 años de siembra directa en la Colonia Friesland. En la oportunidad, resaltaron la trascendencia de la integración de la ganadería, agricultura y reforestación. Es decir, la combinación de estos sistemas y la diversificación productiva.

Theodor Pankratz y Alfred Fast, productores con amplia trayectoria, compartieron sus conocimientos y experiencias. Mostraron números muy alentadores, con base en la recuperación, conservación y manejo de los suelos. También demostraron que es un sistema sustentable y altamente rentable.

Buscan avanzar
El ENSD 2022 planteó varios paneles. En uno de ellos, la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (Caapas) aprovechó para comunicar que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay trabajan en conjunto por la noble causa de la siembra directa. Es oportuno recordar que este sistema se inicio hace 50 años en América Latina, gracias al pionero Herbert Bartz.

En el panel participaron el presidente de Febrapdp (Brasil), Jonadan Ma; David Roggero, presidente de Aapresid (Argentina); y Santiago Alvares, en representación de Ausid (Uruguay).

“Hoy, Caapas es una organización que se está consolidando, lo que es muy positivo para la región. Ser parte de la confederación para Fepasidias es muy importante, porque Paraguay es un país chico, que muchas veces no tiene condiciones y recursos para realizar investigaciones y generar información, como sí lo tienen Brasil y Argentina”, destacó Martín Cubilla.

Por otra parte, agradeció a todos los patrocinadores por el apoyo, mediante el cual fue posible el éxito del evento. Así también, a la Unión de Gremios de la Producción (UGP), a la Sociedad Paraguaya de Ciencia de Suelo (Sopacis), a la Universidad Federal Santa María, a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a Field Crops y al Grupo Innovar.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, como el ministro de Agricultura y Ganadería, los titulares del IPTA y el Senave. También participó el presidente de la UGP y otros invitados especiales.

Artículos Recomendados