Diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA)

Fuente: diputados.gov.py

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), celebró la organización de un importante evento denominado “Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022”, en el Departamento de San Pedro.

La actividad inició el 3 de agosto y se extiende hasta el día viernes, 5 de agosto, en la Colonia Friesland del segundo departamento del país, con organización de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias).

“50 años de Siembra Directa en América Latina: el camino hacia la producción sustentable de alimentos”, tuvo por nombre uno de los principales ejes desarrollados en el encuentro.

“Especialistas nacionales e internacionales, así como productores y técnicos de diferentes lugares del país, también universitarios, comparten experiencias y conocimientos sobre esta modalidad de la cual Paraguay es campeón mundial, con un 99 % del área cultivada con este sistema que protege el suelo y logra mejores rendimientos”, comentó el parlamentario.

Desde la Fepasidias informaron, igualmente, que para este congreso se ha trabajado arduamente en la selección de los temas más actuales a nivel nacional e internacional.

Indicaron que los días 3 y 4 se desarrollaron charlas y presentaciones, en tanto que el día 5 se procedió a una salida de campo, con mucho énfasis en la incorporación de carbono al suelo; y los sistemas de siembra directa con manejo de suelo y agua.

“El tema agua se trató en forma especial, atendiendo que en la última zafra la sequía golpeó a toda la producción nacional; también el manejo de plagas y enfermedades; la agricultura de precisión en lo que refiere a la fertilización y la optimización de su uso; entre otras cosas. El objetivo es divulgar el sistema de siembra directa, que es el camino a la producción sustentable”, refiere un informe sobre el evento.

El foro es considerado de gran importancia ya que permitirá reivindicar los dos récords que ostenta nuestro país, tales como el alto porcentaje de aplicación del sistema, proporcionalmente al área sembrada; y la fortaleza cooperativista local, la segunda mejor después de Alemania a nivel mundial.

Artículos Recomendados