Fuente: abc.com.py

En Sudamérica, Paraguay es el país que tiene implementada la mayor área de siembra directa mecanizada con un 99 por ciento. El presidente de Fepasidias, ingeniero agrónomo Martín Cubilla, confirmó el dato que dará hoy en el encuentro nacional a realizarse en Colonia Friesland, San Pedro, hasta el próximo viernes 5.

“Paraguay cuenta actualmente con un total de 3.800.000 hectáreas de cultivos extensivos mecanizados, en donde el 99 por ciento de los productores implementa la siembra directa; este dato es nuevo y realmente nos llena de orgullo porque demuestra que el agricultor nacional ha entendido que cuidando su suelo va a poder seguir desarrollando su producción.
También hemos detectado que existen unas 30.000 hectáreas que están con suelo desnudo o donde se interrumpió el sistema y sobre el cual vamos a trabajar”, señaló el titular de la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias).

Otros países
Recordemos que la siembra directa es un sistema de producción en donde se considera el uso de plantas de cobertura, abonos verdes o cultivos de servicio que son utilizadas tras ser acamadas y secas, para no tener el suelo descubierto, además de otras prácticas. “A nivel mundial aún hay mucho por hacer en lo referente a la implementación de la siembra directa. América Latina es la que más utiliza el sistema, por ejemplo, Brasil y Argentina están en torno al 90 por ciento; Paraguay llegó a caer en el año 2014 al 70 por ciento pero ahora aumentamos notablemente”, confirmó Cubilla.

Hay mucho por hacer
Le consultamos al ingeniero si estamos tan bien en siembra directa, qué falta. “El que tengamos 99 por ciento de implementación de siembra directa no significa que todo esté perfecto, es importante, pero a esto hay que sumarle calidad al sistema, diversificación, manejo de plagas y enfermedades, uso de químicos y biológicos como corresponde, rotación de cultivos, agricultura de precisión, manejo de agua, etcétera. Es importante que el productor gane dinero con sus cultivos, pues para eso trabaja, pero a esto le debe sumar un manejo sostenible, disminución en sus costos y aumento de sus rendimientos”.

Encuentro Nacional en Friesland
Desde hoy hasta el viernes 5 del corriente se realizará en la colonia Friesland, el Encuentro Nacional de Siembra Directa, los dos primeros días serán de charlas y el último una jornada de campo. “En total ya se inscribieron 360 personas y tenemos lugar para 420, y es que estarán destacados disertantes nacionales e internacionales que tocarán temas muy actuales a nivel local y mundial ya que Paraguay es productor de alimentos y debe estar a la vanguardia siempre”.

Cultivos que secuestran más carbono
“Todos los temas que se tocarán en el encuentro serán importantes, pero uno muy de momento lo enfocará el ingeniero agrónomo João Carlos de Moraes Sá, PhD, que hablará sobre los cultivos de servicio o abonos verdes que más captan carbono, lo relacionado a los puentes verdes y cuidado del medio ambiente, cuáles son las mejores rotaciones y cómo perjudica al suelo el monocultivo. También estará el doctor Albrech Glatzle quien tocará el tema “Agroganadería y los gases de efecto invernadero para el clima y la naturaleza ”, destacó.

Relación suelo, planta y agua
“Otro tema muy enfocado a nivel mundial tiene que ver con el buen uso del agua, sobre el cual hablará el ingeniero Rodolfo Gill del Inta de Argentina; el uso de coberturas y biodiversidad de especies con el doctor Ademir Calegari; el uso de biológicos en la agricultura moderna con el especialista español Ingeniero Agr. Luis Santos. Realmente todos los disertantes son de primerísimo nivel y saldrán cosas importantes de este encuentro”, finalizó el directivo de Fepasidias.

Artículos Recomendados