En homenaje al Doctor Honoris Causa, Herbert Bartz (1937-2021) pionero en la adopción de está tecnología, se promulgó en Brasil la Ley Federal N° 14.609/2023 que instituye que cada 23 de Octubre se celebre el Día Nacional de la Siembra Directa en concordancia con la primera siembra de soja bajo este sistema que realizó el señor Bartz en la hacienda Rhenania en 1972.

Fue un 23 de octubre de 1972 que el agricultor Herbert Bartz adoptó, por primera vez en América Latina, la práctica del SSD (Sistema de Siembra Directa). La técnica, que en aquella época buscaba principalmente no perturbar el suelo, fue aplicada en la hacienda Rhenania, en Rolandia, en la Región Metropolitana de Londrina. Desde entonces, el SSD ha ganado otros dos pilares; cobertura permanente del suelo y diversificación de cultivos, convirtiéndose en una de las tecnologías más importantes de la agricultura brasileña y de toda la región.

La fotografía de Herbert Bartz que inspiró el busto pertenece a César Augusto de Folha de Londrina.
La fotografía de Herbert Bartz que inspiró el busto pertenece a César Augusto de Folha de Londrina.

Es por eso que la Ley Federal N° 14.609/2023 estableció el 23 de octubre como el «Día Nacional de la Siembra Directa». Es un recordatorio del espíritu pionero de Bartz, a quien se le dedica un busto conmemorativo en Rolandia. El homenaje se realizó el día 23 de Octubre de 2023 en el Museo Municipal de Rolândia.

La foto que inspiró el busto es de Folha de Londrina y del fotógrafo Cesar Augusto, tomada en 2012. La imagen muestra a Herbert Bartz sosteniendo paja, que es uno de los símbolos del movimiento de SSD, de protección y cuidado del suelo.

Herbert Bartz, en Hacienda Rhenania, pionero del Sistema de Siembra Directa, fallecido en 2021. Foto: César Augusto/Folha de Londrina 13-11-2012

En los Estados Unidos

La investigadora Marie Bartz explica que su padre descubrió la técnica en Kentucky, EE.UU., donde se utilizaba desde hacía unos diez años. Señala que la fecha también honra a los agricultores, técnicos y profesionales que adhieren, creen y defienden este método de cultivo de la tierra.

«A mi padre, cuando empezó con la Siembra Directa, le decían el loco alemán de Rolândia que sembraba en el monte, era hasta el hazmerreír. Pero era sumamente persistente y sabía que hacer agricultura de esta manera, mediante la Siembra Directa, sería la mejor manera de cuidar nuestro patrimonio suelo, el cual estaba desapareciendo debido al severo proceso de erosión, producto del uso de maquinaria pesada en la sistema convencional de cultivo”, afirma.

Bartz recuerda que Herbert tenía una personalidad muy fuerte, una opinión bien formada y muy crítica, no tenía miedo de meter el dedo en la llaga y no escatimaba palabras. Lu frase «la naturaleza no acepta sobornos» es suya.

«La razón por la que buscó una alternativa a la agricultura, que no comprometiera el suelo a la erosión a principios de los años 1970, ya mostraba su preocupación por nuestros recursos naturales. Esta frase suya es de 2015 y se convirtió en una máxima, porque precisamente creía que no podemos intentar engañar a la naturaleza, intentando aprovecharla”, continúa la investigadora. «Si no hacemos una agricultura que dañe menos a la naturaleza, ésta retribuirá, lo que hemos visto cada vez más evidente, a través de sequías, lluvias excesivamente intensas, es decir, las diversas fluctuaciones climáticas, cada vez más evidentes».

Marie Bartz y su padre en 2018, en Río de Janeiro, en el Congreso Mundial de Ciencias del Suelo, “donde mi padre fue el único agricultor (sin título de educación superior) que participó» | Foto: Rafael Fuentes Llanillo/Divulgación.

La investigación «vino a cuestas»

El investigador Henrique Debiasi, de Embrapa Soja, refuerza que Herbert Bartz es uno de los «padres» del SSD precisamente por su papel pionero en la adopción de esa tecnología a nivel comercial. Y esto ocurrió al contrario de lo tradicional: era una técnica que comenzaba con el productor, la investigación «venía a cuestas», dice, ayudando a mejorarla.

Debiasi explica que los tres pilares de la siembra directa contribuyen a la calidad del suelo y a una mayor productividad en el campo. Sin embargo, la adopción sólo parcial de estas técnicas se ha vuelto cada vez más común.

Debiasi explica que los tres pilares de la siembra directa contribuyen a la calidad del suelo y a una mayor productividad en el campo. Sin embargo, la adopción sólo parcial de estas técnicas se ha vuelto cada vez más común.

«Falta principalmente diversificación de cultivos. Hoy es un gran desafío para la investigación y la asistencia técnica incentivar a los productores a utilizar el verdadero sistema de siembra directa, que es la tecnología que trae todos los beneficios», destaca.

En los años 1970, un agricultor buscó inspiración en Estados Unidos para aplicar la técnica de Siembra Directa en Brasil, como forma de combatir la erosión | Foto: César Augusto/Folha de Londrina 13-11-2012

Protagonismo

Esto se debe a que, en la evaluación del investigador, el SSD jugó un papel decisivo en el protagonismo de Brasil en la producción de granos. En términos de beneficios, cita una reducción del 95% en las pérdidas de suelo y entre un 75% y un 85% en las pérdidas de agua. Esto tiene un profundo impacto en la preservación del medio ambiente. También contribuye al secuestro de carbono.

En cuanto a los mejores resultados de producción, Debiasi afirma que, según pruebas de Embrapa Soja, hubo un aumento del 50%. Tenemos alrededor de 4,5 mil kilos por hectárea en soja, mientras que en preparación convencional ronda los 2,8 y 3 mil kilos”.

El profesor Paulo Cesar Conceição, de la UTFPR (Universidad Tecnológica Federal de Paraná), afirma que Paraná es el mejor estado para la agricultura de conservación y que el SSD es una estrategia altamente eficiente.

Conservación de suelos en regiones tropicales

La conservación del suelo es un punto crucial en las regiones tropicales, explica, ya que la lluvia tiene un alto potencial de causar daños a los cultivos. «Un suelo sin cobertura, sin paja, con perturbaciones, no nos sirve. Bartz y los investigadores se dieron cuenta de la importancia de resolver el problema de la erosión», dice el profesor, que forma parte de la SBCS (Sociedad Brasileña de Ciencias del Suelo).

Conceição también destaca que el pilar de la rotación de cultivos es fundamental porque involucra más paja. Pero, con el auge de la soja, muchos agricultores abandonaron este principio y empezaron a centrarse en este grano.

«La soja produce menos paja, es decir, menos cobertura. Esta intensificación del sistema de producción también hizo que el productor se preocupara menos por la paja. Lo que hicieron los pioneros en los años 1970 y 1980, de hecho, hoy no lo hacen todos los productores».

Según el investigador de Embrapa Soja, «como máximo» el 15% de los agricultores utilizan al máximo el SPD. Sin embargo, adoptar uno o dos de los pilares ya es mejor que la práctica convencional. «Tenemos margen para mejorar, esa es la buena noticia. Tenemos margen para aumentar la productividad, reducir costos, secuestrar carbono porque, si bien gran parte del área sojera está bajo siembra directa, la mayor parte no adopta todas las técnicas».

Héroes cerca de nosotros

Para la hija de Bartz, el homenaje tiene varios aspectos importantes. Uno de ellos es el reconocimiento, por parte del municipio, a la aportación del pionero, el otro es reforzar el esfuerzo para que la sociedad «conozca y valore este pequeño trozo muy significativo de nuestra historia agrícola».

«Tenemos la costumbre de admirar a personalidades de fuera, o pensar siempre que la hierba es más verde del otro lado, pero nos olvidamos de los héroes que hacen la historia cerca de nosotros, a nuestro lado», apunta. «Espero que esta fecha nos ayude y lleve a la sociedad lo que tan bien hacen nuestros agricultores y nuestra agricultura. Estamos por delante de muchos países del mundo en lo que respecta al cuidado y conservación del suelo, pero todavía falta reconocimiento y aprecio.»

Debiasi destaca que la fecha es fundamental para valorar el trabajo de los pioneros del sistema de siembra directa y resaltar las buenas prácticas adoptadas por la agricultura brasileña. «Datos como estos son importantes para valorar nuestra agricultura y mostrar cómo la innovación puede conducir a resultados extremadamente exitosos».

FEPASIDIAS presente en la celebración del Día Nacional de la Siembra Directa

La Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) acompañó de cerca los eventos conmemorativos al Día Nacional de la Siembra Directa. El presidente de la Federación, el Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla Andrada participó del acto central que tuvo una masiva concurrencia de invitados especiales. El evento se realizó en el predio de la municipalidad de Rolandia y se centró en el homenaje póstumo al Dr. Honoris Causa, Herbert Bartz (1937-2021), pionero en la adopción de la siembra directa en América Latina y en cuya memoria se dedicó un busto en agradecimiento a todo su legado. Les compartimos algunas imágenes de este día histórico para toda la agricultura regional.

Fuente: Texto original DOUGLAS KUSPIOSZ, publicado el sábado 21 de octubre de 2023 en ESPECIAL FOLHA

Artículos Recomendados