Los ingenieros agrónomos Martín Cubilla y Ken Moriya integran la lista mundial de “Leyendas de siembra directa” o agricultura de conservación de la revista estadounidense No-Till Farmer, gracias al trabajo que vienen realizando como promotores del desarrollo y difusión de estas prácticas sustentables a nivel internacional. Esta nueva lista incluye a 51 destacados profesionales de distintos países que se suman a las 11 actuales “leyendas”.  

Los paraguayos fueron incluidos a pedido del editor fundador de No-Till Farmer, Frank Lessiter, Rolf Derpsch (investigador, educador, autor y también una leyenda viviente de la agricultura de conservación de Paraguay) y otros colegas suyos. De esta lista adicional de 51 personas, que se suma a otras 11, forman parte Cubilla y Moriya.

De acuerdo con la justificación de Derpsch, estos 51 profesionales que se suman a la lista han hecho una significativa contribución en términos de desarrollo, promoción y difusión de la agricultura de conservación y siembra directa a nivel internacional.

Como parte del legado de la siembra directa desde su comienzo en 1962, la revista norteamericana No-Till Farmer actualizó en este 2023 su lista “No-Till Legends” (Leyendas de la siembra directa), que incluye productores, educadores y proveedores destacados que han desempeñado un papel clave en el crecimiento de la labranza cero de 0 a 110 millones de acres (unidad de superficie) en seis décadas.

Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla Andrada

Entre los nuevos nombres figura el Ing. Agr. Martín Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), y el Ing. Agr. Ken Moriya, responsable del área de Manejo y Conservación del Suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como representantes de Paraguay en el listado de pioneros y campeones de labranza cero y agricultura de conservación de todo el mundo.

El documento señala que Martín Cubilla, como presidente de Fepasidias, organizó en 2022 el evento más importante de agricultura de conservación en Paraguay, con más de 420 personas, y brindó charlas sobre experiencias e investigaciones sobre prácticas de conservación en Paraguay en eventos en Brasil, Uruguay y Argentina.

Destaca, además, que el profesional participó muy activamente con la Confederación de Asociaciones Americanas para la Agricultura Sustentable (CAAPAS) en su rol de ingeniero agrónomo, director e investigador de la consultora Nuestrosuelo S.A. Actualmente, está trabajando en la introducción de cultivos de cobertura en rotaciones con soja, maíz y sorgo en arrozales (suelos hidromórficos) con excelentes resultados.

Por otra parte, es importante mencionar que la empresa paraguaya Nuestrosuelo S.A. se convirtió en distribuidor de OneSoil Yield, una empresa de productos digitales que ofrece una plataforma para ayudar a agricultores y empresas agrícolas a ser más rentables y sostenibles, con el objetivo de conocer con más detalles los ambientes de producción, relieve e histórico de productividad, y también economizar el uso de insumos y maximizar las ganancias.

Prof. Ing. Agr. MSc. Miguel Ángel Ken Moriya.

En el caso de Ken Moriya, No-Till Farmer recalca que se desempeñó como director del Programa Nacional de Suelos para el Proyecto de Conservación de Suelos, que comenzó en 1993 y finalizó en 2001, y contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y también fue cofundador de Fepasidias. El objetivo de Moriya era lograr el porcentaje más alto de adopción de labranza cero en el mundo, a pesar de que solo comenzó la adopción masiva en 1983, resalta el material del medio de comunicación estadounidense.

Aparte de Moriya y Cubilla como representantes de Paraguay, la lista completa de campeones mundiales adicionales para No-Till Farmer está compuesta por Teodoro Federico, Amir Kasam, Emilio Gonzales, Saidi Mkomwa, Li Hongwen, Gao Huanwen, Christian Thierfelder, Yashpal Singh Saharawat, Harminder Singh Sidhu, Mangi Lal Jat, Raj Gupta, Richard Fowler (fallecido), Murat Karabayev (fallecido), Antonio Muirhead, Ricardo Findlay, Tony Reynolds, Alfred Gassler, Tomás Sander, Boa Kofi, Atef Haddad, Gottlieb Basch, José Benites, José Dambiró, Liudmila Orlova, Rachid Mrabet, Esteban Boulakia, Mohamed Esmaeil Asadi, Guillermo Augusto de Araújo, Valdemar Hercílio de Freitas, Rafael Fuentes Llanillo, Brian Sims, Patricio Pared, Manoel Henrique Nonô Pereira (fallecido), Ivo Mello, Miguel Carballal (fallecido), Roberto Peiretti, Jeff Tullberg, Masanobu Fukuoka (fallecido), Lucien Séguy (fallecido), Mekhlis Suleymanov, Mushtaq Ahmad Gill, Ulrich Zink, Ari Koutonen, Antonio y Claudio Vella, Volodymyr Khorishko y Sergey Prokayev, Neonila Martyniuk, Juan Landers, Olivier Husson, Florencio Tivet.

Fuente: productivacm.com

Artículos Recomendados