La Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y la Universidad San Carlos (USC) ajustan los últimos detalles para el Primer Simposio Internacional de Siembra Directa. El encuentro será el 20 y 21 de julio y es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el apoyo del FEEI”.

El Primer Simposio Internacional de Siembra Directa estará dividido en dos jornadas bien específicas. Durante el día uno, el 20 de julio, los organizadores preparan un programa intenso de charlas, que se iniciará a las 7:30 horas y se extenderá hasta las 18:50 horas en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería. Para el viernes 21, la actividad se trasladará a Benjamín Aceval (Chaco), para una demostración práctica en el campo experimental de la USC.

El Ing. Agr. Martín Cubilla, presidente de la Fepasidias, destacó el convenio con la USC para la organización del simposio. Al respecto, señaló que este tipo de alianzas estratégicas son de extrema importancia, ya que permite juntar a la academia, la investigación y el sector productivo.

Con respecto al programa del encuentro, adelantó los temas que serán abordados. En primer lugar, mencionó que el Ing. Agr. Ken Moriya disertará sobre las dificultades de la siembra directa en la agricultura familiar y empresarial. “Va a presentar las novedades sobre la materia. Es decir, sobre cómo estamos hoy con la siembra directa”.

Por otra parte, el Ing. Agr. Federico Barreto compartirá las experiencias de la implementación de la cobertura de suelo en la búsqueda de una agricultura más sostenible. El uso adecuado de abonos verdes: su interacción y equilibrio con los organismos del suelo será el tema a desarrollar por el Ing. Agr. Ademir Calegari. “Él está siempre muy activo, generando nuevas informaciones al respecto”, sostuvo el presidente de la Fepasidias.

El suelo, principal foco del simposio

Martín Cubilla explicó que el hilo del simposio estará muy ligado a la biología del suelo. En ese sentido, una de las oradoras será la Dra. Marie Bartz, de la Universidad de Coimbra (Portugal). Ella se encargará de  hablar sobre los aspectos fundamentales de la biología del suelo y sus cuidados. “Cada vez encontramos más beneficios en la parte de microbiología y biología. La Dra. Bartz abordará específicamente sobre estos temas en un aspecto global, y también a nivel Cono Sur”, agregó.

En la misma línea, el Dr. Telmo Amado, de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), presentará los últimos avances técnicos científicos en el sistema de siembra directa. “Él está muy ligado a lo que es conservación, manejo de suelo con la técnica de siembra directa, y con resultados nuevos en lo referente a agricultura de precisión”, explicó Cubilla.

Por su parte, el Dr. Fernando García, consultor argentino, disertará sobre carbono, nutrientes y el sistema de siembra directa. Básicamente, su presentación tratará sobre la fertilidad del suelo y la nutrición de plantas, adelantó.

Para cerrar el programa de disertaciones, el Ing. Agr. Horacio López Nicora, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), abordará sobre los nemátodos y su impacto en el sistema de producción.

Lanzamiento del manual

Durante el simposio también se tiene previsto el lanzamiento del Manual de Nematología, que estará a cargo de la Dra. Ana Rivarola y el Ing. Agr. Horacio López Nicora, ambos profesionales de la Clínica Vegetal de la USC.

Día de campo

El viernes 21 julio, en el campo de prácticas de la USC, en Benjamín Aceval, se realizará el día de campo para complementar la teoría compartida durante las charlas del jueves. Martín Cubilla resaltó que serán los primeros trabajos demostrativos de diferentes abonos verdes como cultivos de cobertura en la zona del bajo Chaco. Por ello, considera que será de gran importancia la presencia de productores y técnicos, ya que será el escenario ideal para entender y conocer más a fondo estos cultivos esenciales en el sistema de siembra directa.

Fuente: diariocampo.com.py

Artículos Recomendados