Participantes del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022 emitieron la “carta de Colonia Friesland”

Fuente: chaco40.com

Los participantes del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022 difundieron un documento de compromiso con el sistema de siembra directa por considerarlo una fuerza motriz para la agricultura sostenible.

La fuerza motriz de este proceso -sostienen- es la biología del suelo donde el carbono es su fuente de energía y debe fundamentarse en mínima remoción del suelo, rotación y diversificación de cultivos con mantenimiento permanente de cobertura que logra un suelo protegido, conservado, resiliente y equilibrado en los aspectos físico, químico y biológico.

“Valoramos los conocimientos que de forma empírica provienen de la curiosidad y de la experiencia de productores y técnicos -afirman los firmantes del compromiso- derivando en la investigación académica y generando innovaciones tecnológicas para mejorar las técnicas de producción”.

“No existen milagros en la naturaleza, la propia naturaleza es un milagro”.

APERTURA MENTAL
Más adelante aseguran que “todo esto es imposible sin la apertura mental, lo que nos obliga a cambiar la visión de un suelo de uso exclusivo para la producción para asumir una visión más amplia no sólo buscando rédito económico sino más bien para convivir con él, como un ser vivo esencial en el ecosistema”.

En otro punto de la carta abierta, los firmantes dicen: “Somos conscientes que los cambios son individuales. Pero también creemos que la visión de equipo colegiado nos lleva a un pensamiento colectivo a largo plazo basados en el sentido común elemental con repercusiones globales”.

El Sistema de Siembra Directa es el camino para producir alimento en armonía con la naturaleza, aseguran en su documento conocido en Colonia Friesland, San Pedro. Luego, se comprometen a difundir “una historia que debe ser registrada y conocida por todos los sectores del Paraguay, de la región y del mundo. Creen indispensable que los ejes centrales del sistema sean perceptibles, consagrando la transversalidad del factor suelo en cuanta actividad sea emprendida. Como base para lograr este objetivo -dicen- vemos fundamental empezar la difusión de la realidad del campo desde los primeros escalones de la enseñanza.

LA NATURALEZA ES EL MILAGRO
Entre los puntos finales del pronunciamiento, los firmantes de la declaración de Friesland afirman: “Creemos fielmente que no existen recetas infalibles. Por lo tanto debemos adoptar y adaptar los principios a cada situación particular. No existen milagros en la naturaleza, la propia naturaleza es un milagro y el éxito que vayamos a tener va en relación con el esfuerzo, la creatividad y la persistencia que apliquemos por unidad de trabajo».

Y dejaron esta rúbrica:
Ponemos esta carta bajo revisión continua a fin de buscar la actualización constante de sus enunciados y así alcanzar los altos objetivos en el camino hacia la producción sustentable de alimentos para el mundo.

Miembros de CAAPAS durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022
Miembros de CAAPAS durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022

Artículos Recomendados