Fuente: diariocampo.com.py

El Encuentro Nacional de Siembra Directa se realiza cada dos años. Esta vez, retorna con un programa recargado tras no poder desarrollarse en el 2020. El evento, organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y la Cooperativa Friesland, está marcado para los días 3, 4 y 5 de agosto en Colonia Friesland, departamento de San Pedro. En esta ocasión, se desarrollará bajo el lema “50 años de Siembra Directa en América Latina, el cambio hacia la producción sustentable de alimentos”.

Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla, presidente de Fepasidias.
Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla, presidente de Fepasidias.

Durante los tres días, destacados expertos, nacionales e internacionales, abordarán diferentes temas de interés actual, con enfoque en una agricultura cada vez más optimizada y conservacionista.

Actualización

El presidente de Fepasidias, Martín Cubilla, manifestó que se trata de un encuentro de actualización bien completo. En otras palabras, una oportunidad para la capacitación de productores, técnicos y estudiantes. “Invitamos a participar a toda la comunidad relacionada al agronegocio, para interiorizarse sobre temas que tienen alta relevancia a nivel mundial. Es importante saber dónde estamos situados, qué es lo que se viene y cuáles son los desafíos”, dijo.

Apoyo del sector

A pesar de la crisis, por las pérdidas importantes ocasionadas por la fuerte sequía, el evento tiene un importante apoyo de empresas patrocinantes e instituciones. “Para poder llevar adelante la reunión de actualización, tenemos una fuerte respuesta por parte de las empresas. Los auspiciantes también van a contar con un espacio para la presentación de productos y servicios”, adelantó.

Temas

El programa propone una charla sobre “Agricultura de carbono y Sistema de Siembra Directa: el camino hacia la producción de alimentos y la preservación del medio ambiente”, que estará a cargo del Ing. Agr. João Carlos Moraes Sá, de Brasil. “El sistema de siembra directa y su impacto en la economía Nacional”, será la propuesta de Manuel Ferreira Brusquetti. La profesora María Soledad Armoa, de Paraguay, y Eduardo Lago, de Brasil, hablarán sobre el “Potencial y brechas de rendimiento de soja en las Américas, Proyecto Paraguay 2022/2024”.

Victor Dickel, Theodor Pankratz, Erni Schlindwein y Egon Neufeld, hablarán sobre la “Experiencia de productores sobre SSD en la región Oriental sur, norte y en Chaco”. La”Producción agropecuaria sustentable y el fundamentalismo ambiental”, será abordado por Albrecht Glatzle.

Por su parte, el Ing. Miguel Ángel Ken Moriya abordará el tema “Situación de la siembra directa en Paraguay”; mientras que Pedro Viveros tendrá a su cargo la presentación de “Experiencias con el uso de abonos verdes en el sistema de siembra directa, en la Colonia Volendam, San Pedro”. La charla sobre el “Manejo de las principales y actuales plagas en el sistema de producción soja, maíz y trigo” estará a cargo de la Ing. Agr. Stella Candia.

Dentro del programa de disertaciones también se abordará las “Experiencias de Manejo de las Malezas de Difícil Control en Siembra Directa”, tema que estará a cargo del Ing. Agr. Luis Medina. El “Manejo sustentable del suelo y del agua en sistemas agroganaderos del Chaco”, será presentado por Rosalía Goertzen. En tanto, el Ing. Agr. Sebald Hahn desarrollará “Experiencia de alta adición de carbono al suelo en el sistema de siembra directa para altos rendimientos de soja”.

También estará presente un representante de Kimitec de España, que disertará sobre la “Utilización de productos biológicos y su impacto en sistemas de producción”. Diosnel Bareiro y Vicente Ocampo hablarán sobre el “Sistema de siembra directa en pequeñas propiedades. El “Manejo adecuado de los atributos del suelo, con el uso de plantas de cobertura y sus interacciones con el equilibrio de los organismos del suelo”, será presentado por el Dr. Ademir Calegari de Brasil.

El “Uso de la agricultura de precisión para maximizar el uso de plantas de cobertura, mejorar la fertilidad del suelo y la eficiencia del secuestro de carbono”, es el tema que abordará Antonio Luis Santi de Brasil. “Manejo de enfermedades en soja maximizando el potencial productivo, con uso de tecnología para altas productividades en siembra directa”, será desarrollado por el Ing. Sidinei Neuhaus.

Otro de los disertantes es Rodolfo Gill de Argentina, quien compartirá el tema “La importancia de las relaciones suelo-planta y la productividad del agua en siembra directa”. Además, el Ing. Agr. Alfred Fast tendrá a su cargo la charla sobre “Experiencia de más de 30 años en el sistema de siembra directa con foco en la integración agricultura-ganadería en San Pedro”.

El programa también incluye un día de campo sobre el cultivo de abonos verdes, plantas de cobertura y parcelas con más de 30 años bajo el sistema de siembra directa.

Delegaciones extranjeras

El encuentro contará con un panel de la Confederación de Asociaciones Americanas para una agricultura sustentable, que estará integrado por especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, México y Paraguay.

Artículos Recomendados